Joyería Serrano, el crecimiento gracias al esfuerzo de la familia



El pionero, y primero en el oficio, de lo que hoy es Joyería Serrano de Manzanares, fue José Ramón Granados Rodríguez, nacido en Villahermosa, en el año 1912 en el seno de una familia de herreros dedicada a la forja y metales. Ya en su adolescencia expresa su inquietud por el funcionamiento de las máquinas, en especial por los relojes, de forma que comienza su aprendizaje del oficio con los relojeros ambulantes, los cuales se desplazan por las ferias y los pueblos cercanos. También se interesa por aprender mediante cursos por correspondencia. Todo ello contando con unos medios muy precarios y escasa herramienta, por lo cara que esta era. Pero no le basta con ser relojero, y mientras se consolida en este oficio, y alternando el trabajo en la familia, su afán de conocimientos le lleva a interesarse por todo lo relacionado con la técnica de las máquinas de coser así como con el montaje de aparatos de radios.

Cumplió el Servicio Militar y seguidamente es obligado a ir a la guerra civil. Al finalizar ésta fue encarcelado. En la cárcel enseña a leer y escribir a mucha gente y tras ser liberado intenta establecerse en Tomelloso para ejercer el oficio que años atrás había aprendido con el fin de ayudar a una hermana, la cual había quedado viuda con dos hijas, pero decide marchar a Villanueva de los Infantes, donde se hospeda en la casa de la abuela Enriqueta. Allí, en el año 1943, se establece en los bajos de la calle Santo Tomás, nº 49. En esta localidad conoce a María Juana con la que contraería matrimonio.

Por esa época, se lleva con él a su sobrino Emilio Serrano Granados de 13 años de edad al que enseña el oficio. Emilio era un niño inquieto que hacia muchas travesuras, a raíz de romperse una pierna haciendo alguna de sus travesuras es cuando su tío José Ramón Granados decide enseñarle el oficio y poder labrarse un futuro. Tras estar muchos años aprendiendo el oficio junto a su tío, Emilio decide independizarse de él en el año 1958, creando su propio negocio que pasa llamarse “Relojería Emilio Serrano”, también en Villanueva de los Infantes. Empezó en la calle Quevedo y posteriormente se trasladaría a la calle José Antonio, actualmente con el nombre de calle Rey Juan Carlos. Emilio tenía muchas inquietudes y quería salir más allá de Villanueva de los Infantes a vender, iba en moto o como podía a distintos pueblos de alrededor como San Carlos del Valle, Montiel o Villahermosa dejando género en depósito, recogiendo relojes, etc. Emilio se casa, en el año 1959, con Jacoba Simarro Matamoros que es, a su vez, cuñada de José Ramón Granados....

Comentarios